viernes, 6 de mayo de 2011

Como tiro una curva y slider

El día de hoy repasaremos los lanzamientos quebrados (En ingles Breaking Pitchs). Estos tipos de lanzamientos son muy usados por los pitchers de poca velocidad y los que buscan un ponche. La pelota se lanza girando la muñeca ya sea hacia adelante, adentro ó a un lado de manera que lleve mucha rotación y así lograr el movimiento deseado. La velocidad de estos envíos por lo general no superan las 89 mph.

Debido al giro de la pelota y a las costuras, el aire al golpear la pelota en su trayectoria hace que marque una parábola vertical (Curva) ó una parábola horizontal (Slider). Aunque estos lanzamientos se han demostrado que en su uso excesivo pueden acarrear lesiones en corto o largo plazo.

Los tipos de pitcheos quebrados son:

1) Curva (Curveball): Es uno de los lanzamientos más comunes y que se ven con frecuencia en cualquier liga. Consta en lanzar la pelota girando la muñeca hacia adelante al momento de soltarla, esto hará que vaya con una trayectoria descendente (Formando una parábola en el aire). Por lo general lleva mucho rompimiento y esto hace posible el engañar a los bateadores luego de haber lanzado envíos rápidos aunque es fácil de detectar si el bateador mira fijamente el movimiento de las costuras al momento de que el lanzador hace el envío. La velocidad es entre 65 y 78 mph. Su agarre es el siguiente:



2) Curva 12-6 (12-6 Curveball): Similar a la curva tradicional pero con mucho más rompimiento y velocidad (Unas 5 millas más). Su nombre se refiere a la marcada trayectoria que hace en el aire suponiendo que en el home existe un reloj la pelota ira desde las 12 hasta las 6 a diferencia de la curva normal que viaja por lo general de 11 a 5. Uno de sus mayores exponentes fue Barry Zito cuando vestía la camisa de Oakland, pitcheo que le fue de mucha ayuda para acreditarse el Cy Young de la Americana en el 2002. Su agarre es similar a la recta de 4 costuras pero con una mecánica de lanzar más marcada que la curva, de esta manera la pelota descenderá rápidamente e ira mas rápido desde el montículo hasta el home. Aquí una imagen de como debe ir la pelota:



3) Deslizadora (Slider):

Básicamente es la versión más lenta de un cutter, pero más rápida que una curva promedio. Se lanza girando la muñeca a un lado (En vez de frente como la curva) para que la pelota haga un quiebre similar a la recta cortada pero de manera mas diagonal. Su velocidad promedio es entre 80 y 85 mph. Los lanzadores que dominan bien este pitcheo por lo general lo usan para ponchar bateadores, pero no es aconsejable lanzarlo regularmente porque debido a su brusco movimiento en la muñeca podría traer lesiones. Uno de sus máximos exponentes fue Randy Johnson, y hoy día tenemos a Francisco Rodríguez, cerrador de los Mets de Nueva York. Su agarre es el siguiente:



4) Slurve:

Si dividimos esta palabra (Sl = Slider; Urve = Curve) fácilmente nos daremos cuenta que es una variación (O combinación en este caso) de ambos pitcheos. Su agarre es como el de una curva pero su mecánica al lanzar es similar al slider de manera que será un buen pitcheo quebrado con poca velocidad. Muy pocos lanzadores hoy día la manejan ya que se considera innecesario al tener en el repertorio una curva o un slider. Como su agarre esta explicado anteriormente se obvia la imagen.

Y pronto la ultima parte con los lanzamientos 'no comunes', donde detallaremos lanzamientos que probablemente no se vean en los partidos de hoy día.

1 comentario: