viernes, 6 de mayo de 2011

Para culminar esta serie de artículos donde repasamos los tipos de lanzamientos en el beisbol solo nos falta por ver los lanzamientos 'no comunes'. Esos que raramente vemos en los partidos de beisbol de hoy día y que solo un pequeño grupo de lanzadores son capaces de dominarlos.

Existen ciertas razones por las cuales estos lanzamientos han sido obviados en los últimos años por los pitchers, entre muchas, por las lesiones que causan y por la irregularidad en la calidad del pitcheo de por sí.

Otros factores han sido el que los scouts que reclutan prospectos no buscan pitchers que saquen de lugar al bateador con lanzamientos fuera de lo común ya que lo consideran un riesgo; Sino un joven con una recta de velocidades sorprendentes.

1) Bola de Nudillos (Knuckleball): Es un pitcheo que juega con las leyes de la física al moverse de un lado a otro en su trayectoria debido a que va con muy poca rotación. Lo que origina su errático e impredecible movimiento son factores como la velocidad del viento, condición de la pelota, humedad, presión atmosférica y otros factores más que todo ambientales. Se lanza de manera sutil y sin girar la muñeca para que esto no afecte el efecto deseado. Generalmente están entre 60-78 mph, ya que al ir con mucha velocidad pierde su capacidad de moverse. Hoy en día son contados con los dedos de una sola mano los nudillistas en Grandes Ligas, hasta el año pasado estaban Tim Wakefield (Boston), Charlie Haeger (Dodgers) y R.A. Dickey (Minnesota, pero actualmente Agente Libre). Su agarre es el siguiente (Puede agregarse el dedo anular si resulta muy incomodo el de la imagen para el lanzador):



2) Tirabuzón (Screwball): Es simplemente lo contrario al slider en cuanto a quiebre. Se lanza de manera muy ortodoxa doblando el brazo completamente en sentido de las agujas del reloj para darle una rotación contraria a la natural. Jim Palmer fue uno de sus mejores exponentes. Actualmente este lanzamiento se encuentra en un estado de casi prohibición después de que se comprobó que acaba con el codo de los pitchers haciéndolos mas vulnerables a las lesiones que cualquier otro tipo de lanzamiento. Desde el equipo de ¡Tercer Strike! les pedimos que no se tomen la voluntad de practicar este tipo de lanzamiento ya que los afectara en cuanto a su brazo y posiblemente dañara la carrera de un pelotero de cualquier nivel. La imagen del agarre a continuación es con fines meramente educativos:



3) Gyroball: Es un pitcheo muy conocido en el beisbol nipón. Su movimiento consiste en que la pelota gire en sentido de espiral con dirección al home, de esta manera engañar al bateador y hacerle creer que es una recta por la velocidad o un envió quebrado por la rotación. Se le considera muchas veces un tipo de cambio o un pitcheo quebrado. Uno de sus posibles exponentes en Grandes Ligas es Daisuke Matsuzaka, aunque el mismo ha negado que el lanza la famosa 'Gyroball'. Aquí una grafica de su agarre y su mecánica que aunque esta en ingles es fácil de comprender (Click en la imagen para ampliar):



4) Eephus: Tiene la misma función del "Palmball" al ser más una manera de confundir al bateador que un lanzamiento de por sí. Es una curva muy lenta que se lanza de manera que suba hasta lo muy alto (Unos 4-5 metros) y vaya cayendo hasta la zona de strike. Su velocidad va de 40-60 mph. Aquí les dejo una imagen de su agarre y un video de Kazahito Tadano lanzandolo en Ligas Menores:



No hay comentarios:

Publicar un comentario